La planta de reciclaje produce, una vez se ha hecho la primera fase de separación mecánica, suelos de varias características, dependiendo del origen del material a procesar.
De los materiales procedentes de las obras de ingeniería civil, se producen suelos de granulometría 0/20 mm con contenidos bajos en sulfatos, sales solubles y yesos, y que proporcionan a la obra valores de CBR superiores al 20% (como consecuencia de las reacciones hidráulicas y puzolánicas del material granular por el contenido de cemento y de arcilla cocida).
De los materiales procedentes de obras de reforma y demolición, donde los límites de contenido de sales, yesos y materia orgánica acostumbran a ser superiores, los suelos producidos pueden clasificarse como tolerables o como marginales. Pueden utilizarse como material granular para suelo estabilizado.
Incluso cuando los valores de los parámetros químicos superan los límites establecidos por el PG3, no se ha podido demostrar incidencia en la estabilidad ni durabilidad de la explanada, dado los valores siempre altos del CBR y los resultados de los ensayos de colapso (IC<0,2%) e hinchamiento (IH<0,15).
Estudios recientes han demostrado que contenidos de sales solubles en áridos reciclados inferiores a 3.74% no presentan problemas de inestabilidad dimensional.