En los materiales granulares para capas estructurales de viales (caminos, calles y carreteras), el árido reciclado es un material atractivo por el buen comportamiento mecánico de las capas compactadas, debido a su carácter no expansivo y a la baja deformación permanente (por el aumento de la fricción interna entre partículas con muchas caras de fractura).

El material cerámico, presente en mayor o menor medida, mejora la capacidad portante del sustrato, mostrando un índice CBR muy superior a los materiales naturales (mayor densificación de las capas compactadas por la trituración plus durante la propia compactación).

El material tratado con cemento logra elevados niveles de densidad durante la compactación debido al contenido de materiales cerámicos.

Los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción se pueden utilizar en los siguientes ámbitos contemplados en la normativa técnica armonizada (y vigente en el ordenamiento español):

– Áridos para hormigones (UNE EN 12620:2003+A1:2009).
– Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas (UNEEN 13043:2003/AC:2004)
– Áridos para morteros (UNE EN 13130:2003/AC:2004)
– Áridos ligeros para hormigón, mortero o inyectado (UNE EN 13055-1:2003/AC:2004)
– Áridos ligeros para mezclas bituminosas, tratamientos superficiales y aplicaciones en capas tratadas (UNE EN 13055-2:2005)
– Áridos para capas granulares y capas tratadas con aglomerantes hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes (UNE EN 13242:2003+A1:2008)

En las diversas aplicaciones descritas en las normas armonizadas se fijan las especificaciones técnicas particulares de suelos, zahorras, arenas y gravas, en relación con los diversos usos que se contemplan, y según el nivel de exigencia mecánica, estabilidad y durabilidad.

Además, hay otros usos públicos y privados que están sujetos a recomendaciones o especificaciones técnicas adicionales (como las zanjas por canalizaciones de servicios, pavimentos urbanos, elementos prefabricados, …), que pueden suponer interesantes mercados potenciales para las particulares características de los áridos reciclados de construcción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad